Tu web de trámites del DNRPA
¿Cómo sacar el Certificado de Grabado de Autopartes?
El procedimiento de grabado de autopartes es uno de los más importantes en cuanto a trámites relacionados con un vehículo se refieren.
El no hacerlo puede hacerte acreedor a una gran multa la cual, sin duda, supera por mucho el costo de este grabado.
Como resultado de este procedimiento se otorga el certificado de grabado de autopartes, del cual, te hablaremos a continuación.
Así, sabrás por qué debes de cuidar este documento, cómo lo puedes obtener, cómo saber si es original, su vigencia, entre otros datos más
¡Así te ahorrarás muchos dolores de cabeza!
¿Qué es el certificado de grabado de autopartes?
El certificado de grabado de autopartes es un documento que acredita que un vehículo ha sido sometido al trámite de grabado de autopartes en la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Este trámite es obligatorio y busca reducir el robo de vehículos y la venta ilegal de autopartes en el mercado negro.
Dentro de dicho certificado se coloca información relacionada con el vehículo, así como el número de serie que se ha impreso.
Esto permite acreditar ante la autoridad que has realizado dicho procedimiento en tiempo y forma.
Datos más importantes del certificado de grabado de autopartes
Es importante revisar cuáles son los datos contenidos en el certificado de grabado de autopartes para asegurar su legalidad. En estos son los puntos que debes reparar:
- Datos del vehículo: Incluyendo la marca, modelo, tipo, número de chasis y número de motor.
- Datos del propietario: El nombre y apellido del propietario, tipo y número de documento, y domicilio.
- Datos del grabado: La fecha en la que se realizó el grabado, el número identificatorio único grabado en cada una de las partes del vehículo y la firma del funcionario que realizó el trámite, así como información sobre la planta o taller.
- Vigencia del certificado: Indica la fecha de emisión del certificado y su vigencia, el cual, en la provincia de Buenos Aires es de dos años.
Con estos datos, más las medidas de seguridad oficiales, podrás tener la certeza de que tu certificado de grabado de autopartes es el adecuado.
¿Cómo se obtiene el certificado de grabado de autopartes?
En el trámite de grabado de autopartes se graban diferentes partes del vehículo como el parabrisas, los vidrios laterales, los parachoques, puertas, los espejos retrovisores, el capó y la tapa del baúl.
Cada parte grabada incluye un número identificatorio único que se registra en el certificado de grabado de autopartes. Aquí tienes un listado con los pasos y requisitos de todas las provincias y municipios argentinos.
Para obtener el certificado de grabado de autopartes es necesario concluir este procedimiento de forma satisfactoria.
Es decir, para que te den el certificado de grabado de autopartes tienes que finalizar el grabado en las plantas autorizadas por la DNRPA en la provincia en la que te encuentres.
¿Cuál es la importancia del certificado de grabado de partes automotor?
El certificado de grabado de autopartes es importante porque acredita que un vehículo ha sido sometido al trámite de grabado de autopartes en la DNRPA, lo que dificulta su venta ilegal en el mercado negro y su uso en delitos como el robo de vehículos o el desguace de piezas.
Además, algunos seguros de automóviles pueden exigir el certificado de grabado de autopartes como requisito para otorgar la cobertura.
Otra razón por la que necesitas el certificado de grabado de autopartes está en que este documento es requerido para compraventa de vehículos usados y el cambio de dominio.
¿Cuál es la vigencia del certificado grabado de autopartes?
En la provincia de Buenos Aires, el certificado de grabado de autopartes tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de emisión.
Una vez vencido este plazo, es necesario realizar nuevamente el trámite de grabado de autopartes y obtener un nuevo certificado.
También se debe de tomar en cuenta el hecho, de que en caso de un choque o que se reemplace la pieza, se debe acudir nuevamente a los talleres de la DNRPA para rehacer el grabado y así obtener un nuevo certificado de grabado de autopartes actualizado.
¿Qué pasa si perdí el certificado de grabado de autopartes?
En caso de perder el certificado de grabado de autopartes es necesario volver a realizar este proceso. Esto quiere decir que tendrás que volver a grabar las partes de tu vehículo con un nuevo número de serie.
Algunas oficinas del registro automotor permiten re imprimir el certificado de grabado de autopartes por lo que lo recomendable es acercarte con las mismas.
Aunque muchas veces es necesario volver a realizar este trámite para obtener el certificado de grabado de autopartes.