Tu web de trámites del DNRPA
¿Cómo puedo pagar la Deuda patente en Río Cuarto?
Uno de los impuestos más importantes para el dueño de un vehículo es la patente vehicular la cual, se paga cada año.
Si tú has dejado pasar el tiempo y no cumpliste cancelando este impuesto o recién te enteras de su existencia ¡Este es el lugar correcto!
Aquí te contaremos cómo saber si tienes una deuda patente en Río Cuarto.
¿Qué es la patente vehicular?
La patente vehicular es un impuesto aplicado a todos los vehículos que circulan por la Argentina. Este impuesto está destinado a la recaudación de fondos para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial.
El valor de la patente vehicular varía en función del tipo de vehículo, su uso, el modelo, marca, combustible que usa, etc. La autoridad fiscal es la encargada de fijar las tasas las cuales cambian año con año.
¿Cuándo se paga la patente vehicular?
El pago de la patente se puede realizar en una sola cuota anual o en seis cuotas bimestrales. El calendario de vencimientos se establece según el último número del dominio del vehículo.
Por ejemplo, si el dominio termina en 0, la primera cuota vence en enero, la segunda en marzo, y así sucesivamente. Se puede consultar el calendario completo en la página web de ARBA para así verificar las fechas de vencimiento.
¿Qué pasa si no pago mi patente?
No pagar la patente en tiempo en forma hará que se genere una deuda patente en Río Cuarto. Conforme pasa el tiempo las multas e intereses por moratoria irán creciendo hasta volverse una gran bola de nieve.
También corres el riesgo de que no puedas realizar trámites vehiculares como obtener tu licencia de conducir o realizar la inspección técnica. Si la policía de tiene e inspecciona, al ver la deuda patente en Río Cuarto podría llevar el vehículo retenido al corral municipal.
Consulta deuda patente paso a paso
Para consultar tu deuda patente en Río Cuarto sigue estos pasos:
Paso 1: Entra a la página web de ARBA: https://web.arba.gov.ar/
Paso 2: Selecciona la opción Automotor – Consulta de la deuda de patente.
Paso 3: Ingresa el dominio de tu vehículo.
Paso 4: Da clic en continuar para ver el detalle del periodo de deuda y el monto a pagar
Una vez revises a cuánto asciende la deuda patente en Río Cuarto puedes pagar en línea aquí mismo o generar la hoja para cancelar la deuda de forma presencial.
¿Cómo pagar mi deuda patente?
Para liquidar la deuda patente en Río Cuarto tienes varias opciones. Puedes hacerlo online con tarjeta de crédito o débito, ingresando a la página web de ARBA y seleccionando la opción Pago electrónico.
También puedes pagar en cajero automático, con tarjeta de débito o crédito, seleccionando la opción Impuestos provinciales y luego ARBA.
Puedes pagar con Rapipago, Pago Fácil o Provincia NET, presentando el código de barras que figura en el aviso de vencimiento o en la consulta de deuda. Por último, puedes pagar en Banco Provincia.
¿Hay convenios o descuentos de pago?
La primera opción para cancelar la deuda patente en Río Cuarto es mediante un plan de facilidades de pago al cual acceder a una quita de hasta el 100% de los intereses y las multas. Esto en el pago de contado de la deuda.
Otra de las opciones disponibles es buscar algún tipo de plan de pagos en el cual la deuda se puede dividir en cuotas con una tasa de interés fija. De esta forma se hace mucho más accesible la liquidación de la deuda.
Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular
Son varios los beneficios a los que podemos acceder al cancelar la deuda patente en Río Cuarto. En primer lugar estarás contribuyendo al cuidado y mejora de la infraestructura vial.
Esto garantiza que tú y tus seres queridos puedan circular por las calles del municipio o provincia con seguridad.
Además, de que evitarás que la deuda crezca pues no habrá más intereses ni multas o recargos. De igual forma, no te enfrentarás a problemas al momento de realizar trámites vehiculares. ¡Menos te detendrá la policía y se llevará tu vehículo al corral municipal!