Tu web de trámites del DNRPA

¿Cómo puedo pagar la Deuda Patente en Avellaneda?

Si tienes un vehículo, es probable que tengas que pagar la patente vehicular, un impuesto que se cobra anualmente en Argentina.

Si pusiste cara de sorpresa, entonces es probable que no lo hayas pagado en un tiempo y por tanto, ya tengas una deuda patente Avellaneda pendiente. ¡No te preocupes!

Aquí te contamos cómo saber si ese es el caso y cómo puedes pagarla.

¿Qué es la patente vehicular?

La patente vehicular es un impuesto que se paga por el uso de las calles y carreteras en Argentina.

El uso de este impuesto que se cancela año con año está destinado al cuidado y mejoramiento de la infraestructura municipal.

Dicho impuesto calcula en base al valor del vehículo, su antigüedad y su tipo. El valor del vehículo se determina según la tabla de valuación que publica anualmente la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

¿Cuándo se paga la patente vehicular?

La patente vehicular se paga anualmente, en dos cuotas semestrales. La primera cuota vence en marzo y la segunda en agosto. Los días máximos de pago pueden variar de acuerdo con si es día hábil o inhábil.

También se puede optar por pagar la patente en un solo pago anual, con un descuento del 10%.  Este pago de contado y en una cuota se suele realizar a principios de año, durante la primera cuota semestral.

¿Qué pasa si no pago mi patente?

No pagar tu patente hará que se forme una deuda patente Avellaneda.

Esto debido a que se te cobrarán intereses y multas por moratoria. Además, de que también tendrás problemas al realizar trámites como la inspección técnica o la transferencia del vehículo.

Otro riesgo de tener una deuda patente Avellaneda es el hecho de que esta es una falta de tránsito. Por ello, la policía puede detenerte y sancionarte con la retención del vehículo en el corral ¡Lo que implica pagar más para recuperarlo!

Consulta deuda patente paso a paso

Para consultar tu deuda patente en Avellaneda sigue estos pasos:

Paso 1: Entra al sitio web de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA): https://www.arba.gov.ar/

Paso 2: En la opción Trámites, selecciona la opción de Automotores y luego en el buscador escribe "Consulta de deuda".

Paso 3: Ingresa el dominio del vehículo (matrícula) y da clic en Buscar.

Paso 4: Verifica que los datos del vehículo sean correctos, así como el monto de la deuda patente Avellaneda.

Si todo está bien puedes proceder a realizar el pago de la deuda patente Avellaneda en línea con tarjetas de crédito o débito. También puedes generar la boleta para el pago de forma presencia.

¿Cómo pagar mi deuda patente?

Para liquidar tu deuda patente Avellaneda puedes pagar con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o billetera virtual desde el sitio web de ARBA o desde la aplicación móvil ARBA App Móvil.

También puedes pagar con código QR desde cualquier cajero automático o terminal de autoservicio adheridos a Banelco o Red Link.

En caso de que quieras pagar con efectivo, cheque o tarjeta de débito puedes hacerlo en los centros de servicio de ARBA, los bancos habilitados o las sucursales de Pago Fácil o Rapipago.

¿Hay convenios o descuentos de pago?

Existen diferentes planes para liquidar tu deuda patente Avellaneda.

Por ejemplo, el llamado Plan Único y Permanente (PUP) que es un plan de facilidades de pago que permite regularizar la deuda patente con hasta 60 cuotas mensuales y una tasa fija mensual.

También se puede revisar si es que eres candidato a la reducción o quita de intereses y multas si pagas la deuda patente Avellaneda de contado. Esto lo puedes revisar directamente en las oficinas de ARBA.

Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular

El pagar tu deuda patente Avellaneda te traerá muchos beneficios. En primer lugar, la deuda dejará de crecer, no tendrás que preocuparte por multas ni intereses.

Tampoco tendrás problemas al realizar trámites para tu vehículo como la matrícula o la revisión técnica.  Mucho menos te podrá detener la policía y llevarse el automotor al corral.

De igual forma, el pagar la deuda patente Avellaneda ayudará a que la infraestructura de la ciudad se mantenga en buen estado para que tú la uses. Mejorarás tu perfil tributario lo cual te ayudará a acceder a beneficios como descuento sen las tasas de la patente del siguiente año.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir