Tu web de trámites del DNRPA

¿Cómo puedo pagar la Deuda patente en Salta?

Seguro en alguna conversación alguien mencionó que ya pagó su patente vehicular y tú, como todo ciudadano responsable, te diste cuenta que quizás no has pagado la patente en un tiempo por lo que entró la duda.

¡No te preocupes! Aquí te contaremos cómo saber si tienes una deuda de patente en Salta y cómo es que puedes actuar ante ello.

¿Qué es la patente vehicular?

La patente vehicular es un impuesto que se aplica a todos los vehículos registrados en la provincia de Salta, así como en toda la Argentina, sean automóviles, motocicletas, camiones, etc. 

El monto de la patente se calcula en base al valor del vehículo, su antigüedad y su categoría.

Para ello, la autoridad fiscal hace un avalúo y a partir del mismo es que determina cuánto es lo que debe pagar cada automotor yendo las tasas de un 1.5% a un 5% del valor estimado.

¿Cuándo se paga la patente vehicular?

El calendario de pago de la patente vehicular en Salta se establece según el último dígito de la placa patente.

Por ejemplo, si tu placa termina en 0, debes pagar la primera cuota o el pago anual en enero, la segunda cuota en marzo, la tercera en mayo y así sucesivamente. 

Puedes consultar el calendario completo en el sitio web de Rentas Salta para conocer cuándo es la fecha límite de pago. También puedes revisar si es que puedes recibir un descuento si pagas de contado y en una sola cuota las tasas de la patente.

¿Qué pasa si no pago mi patente?

Si no pagas tu patente vehicular en Salta, estarás incurriendo en una infracción la cual generará tanto multas como intereses por mora.

Además, podrías tener problemas para renovar tu licencia de conducir, realizar la transferencia del vehículo o renovar sus placas.

Pero eso no es todo, si te detiene la policía, la deuda patente en Salta es considerada como una falta grave. Esto podría hacerte acreedor a que tu vehículo sea retenido y llevado al corral de la municipalidad.

¿Cómo puedo consultar mi deuda de patente en Salta?

Paso 1: Haz clic en la siguiente web: https://rentas.dgrmsalta.gov.ar/#/automotores/estado-deuda/impuesto-automotor

Paso 2: Introduce tu dominio, sin guiones ni espacios.

Paso 3: Haz clic en Consultar

Paso 4: Ahora tendrás que marcar la fecha en la que quieres consultar tu deuda, es decir poner un inicio y un final.

Paso 5: Una vez realizado el paso de arriba, tendrás dos opciones o pagar telematicamente o imprimirla y pagarla presencialmente, si optas por la segunda opción automaticamente se te descargará un PDF con tu información del estado de deuda de tu patente, además de tus datos de dominio.

¿Cómo pagar mi deuda patente?

Para pagar tu deuda patente en Salta tienes varias opciones:

  • Pagar online con tarjeta de crédito o débito a través del sitio web de Rentas Salta.
  • Pagar presencialmente en las oficinas de Rentas Salta o en los puntos habilitados (bancos, Rapipago, Pago Fácil, etc.).
  • Pagar por teléfono llamando al 0800-888-9988 y siguiendo las instrucciones.
  • Pagar por débito automático mediante el servicio desde el sitio web de Rentas Salta.

El pago online se hace al momento de consultar cuál es la deuda patente en Salta. Allí mismo también puedes generar tu documento para pagar con efectivo de forma presencial en los puntos ya mencionados.

¿Hay convenios o descuentos de pago?

Con el objetivo de hacer que más personas se pongan al corriente con la deuda patente en Salta, debes de saber que existen programas de regulación.

Puedes acercarte a las oficinas de recaudación para verificar si hay condonaciones de multas e intereses o se puede diferir en cuotas el pago de la deuda patente en Salta.

Además, si te regularizas puedes acceder a nuevos beneficios como es el 20% de descuento en el pago anual anticipado.

También puedes obtener 10% de descuento extra en pago online y 5% si pagas mediante débito automático. De esta forma evitarás tener una deuda de patente en Salta y estarás al corriente.

Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular

El ponerse a corriente te dará muchísimos beneficios.

En primer lugar, no correrás el riesgo de ser detenido y tu vehículo llevado al corral, no tendrás que pagar multas e intereses, así como sufrir otros problemas. Además, de que podrás hacer tus trámites vehicular sin ningún tipo de problema.

Pero eso no es todo, también estarás contribuyendo para la realización de obras de infraestructura y la mejor de la calidad de vida. Esto debido a que la patente se usa para la mejora de la infraestructura de las ciudades.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir