Tu web de trámites del DNRPA

Todo lo que tienes que saber sobre la Deuda de patente del DNRPA

La patente vehicular es un impuesto que debes de cubrir en Argentina por ser propietario de un vehículo como motocicleta, automóvil, transporte de carga, etc.

No pagarlo hará que se produzca una deuda de patente DNRPA la cual, a la larga, puede convertirse en un gran dolor de cabeza.

Es por eso que creamos esta guía para contarte todo sobre cómo pagar la deuda de patente DNRPA.

¿Qué es la deuda de patente DNRPA?

Como su nombre lo indica, la deuda de patente DNRPA es la cantidad que se acumula en caso de no pagar la patente vehicular.

Esto sumando tanto las tasas de dicho impuesto como las multas y recargos o intereses cobrados por morosidad.

El monto de la deuda de patente DNRPA puede variar dependiendo el modelo de vehículo, así como el tiempo que demores en pagar. No es lo mismo tener una deuda de 2 años que una de 10 años, por ejemplo.

¿Cómo saber si tengo deuda de patente DNRPA?

Para consultar si tu vehículo tiene una deuda de patente DNRPA puedes optar por alguna de las siguientes opciones:

  • Vía web: Puedes consultar los adeudos vehiculares en la página web de la DNRPA a través de la plataforma Mi Argentina.
  • Por teléfono: Otra opción es llamar por teléfono a las oficinas de la DNRPA para que te ayuden a saber si tienes algún adeudo por pagar.
  • En las oficinas DNRPA: La última opción es acercarse a las oficinas de la DNRPA para recibir apoyo con esto.

Toma en cuenta que se te solicitará información tanto relacionada con el vehículo como con el propietario del mismo como lo es la placa o número de vehículo, documento de identidad, entre otros datos o documentos.

¿Qué implica tener una deuda de patente DNRPA?

Es importante considerar que el tener una deuda de patente DNRPA puede convertirse en un gran dolor tanto de cabeza como de bolsillo.

Tendrás que pagar tanto multas como recargos por no haber pagado el impuesto en tiempo y forma. Además, de que, conforme pasa el tiempo, la deuda aumentará pues los intereses moratorios crecerán.

Otra de las consecuencias que puede tener el contar con una deuda de patente DNRPA es que se dificulte o se impida realizar ciertos trámites. Por ejemplo, el renovar la placa de tu vehículo o venderlas.

También afectará tu historial crediticio, así como puede derivar en sanciones legales como llegar a juicio con la DNRPA para exigir el pago. En casos más extremos, y si el juez lo determina, el vehículo puede ser incautado.

¿Cómo pagar la deuda de patente DNRPA?

Para pagar la deuda de patente DNRPA lo recomendable es acercarse a la DNRPA o contactarla por teléfono, mail o su web. Aquí tienes todos los registros.

Esto para saber cuál es la deuda de patente DNRPA y crear un plan de pagos personalizado.

Con dicho plan de pagos podrás dividir en cuotas el monto adeudo e incluso, buscar beneficios como la condonación de multas o la reducción de intereses.

Así podrás cumplir con tus obligaciones pagando la deuda de patente DNRPA de acuerdo a tus necesidades.

Razones para pagar la deuda de patente DNRPA

El no pagar la deuda de patente DNRPA te creará problemas a futuro.

No solo el monto a liquidar crecerá sino tendrás problemas a la hora de realizar demás trámites. Si la deuda es demasiada, incluso se pueden llegar a problemas legales con el gobierno.

Para quienes deseen vender su auto, el tener una deuda de patente DNRPA puede complicar el proceso.

Además, de que como comprador debes asegurarte que el vehículo en cuestión no tenga una deuda de patente DNRPA, ya que esto podría volverse un dolor de cabeza para ti.

Lo ideal es cumplir con esta obligación en el plazo establecido, así evitarás caer en impago lo cual, a la larga, se volverá una deuda de patente DNRPA ¡Más cara que la patente original!

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir