Tu web de trámites del DNRPA
¿Cómo puedo pagar la Deuda patente en San Luis?
Tener un vehículo no solo implica el llenarle el tanque de combustible o cuidar que los neumáticos se desinflen.
Tampoco es solo lavarlo cada que se ensucia ¡También debes de cuidar el pago de impuestos!
Si tú no sabías esto, aquí te contaremos qué es la deuda patente San Luis para que así puedas liquidarla cuanto antes y evites que crezca y crezca.
¿Qué es la patente vehicular?
La patente vehicular es un impuesto que se aplica a todos los vehículos registrados en el país, y que se destina al mantenimiento de las vías públicas y a la seguridad vial.
Esto significa que al pagar tu patente, estás colaborando con el mejoramiento de las ciudades.
El pago de la patente se realiza anualmente y el monto varía según el valor, la antigüedad y la categoría del vehículo. Es la autoridad fiscal la encargada de estimar cuál es el momento a pagar para dicha patente.
¿Cuándo se paga la patente vehicular?
Como ya te contamos, el pago de la patente es anual. En este caso, podemos encontrar 2 formas de pago principales. La primera es pagar de forma anual, de contado, y la segunda es pagar en cuotas las cuales pueden ser mensuales o bimestrales.
La fecha límite de pago dependerá mucho del calendario anual y de la oficina de recaudación. Por ello es recomendable consultar cuál es la fecha límite de cada año para así no caer en una deuda patente San Luis.
¿Qué pasa si no pago mi patente?
El no pagar tu deuda patente San Luis te provocará varios dolores de cabeza. Por ejemplo, la deuda irá creciendo entre más pase el tiempo. Tendrás que pagar más intereses y más recargos, así como multas.
También tendrás problemas al realizar trámites vehiculares. Por ejemplo, no podrás obtener tu licencia de conducir, renovación técnica, transferir tu vehículo, etc. De igual forma, si la policía te detiene también se puede llevar tu vehículo al corral por dicho adeudo.
Consulta deuda patente paso a paso
Para saber si tienes una deuda patente San Luis y a cuánto asciende la misma, sigue cada uno de estos pasos:
Paso 1: Entra al sitio web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de San Luis: https://dpip.sanluis.gov.ar/impuesto-automotores/
Paso 2: Da clic en la opción Consultar Boleta
Paso 3: Introduce el dominio (patente) de tu vehículo y hacer clic en Consultar.
Paso 4: Revisa los datos del vehículo y el detalle de la deuda, el cual incluye el período, el concepto, el importe original, los intereses y el total a pagar.
Si deseas pagar tu deuda, puedes hacerlo de forma online con tarjeta de crédito o débito. También puedes imprimir el cupón de pago y abonarlo en los lugares habilitados. Así puedes cancelar tu deuda patente San Luis rápidamente.
¿Cómo pagar mi deuda patente?
Para pagar tu deuda patente San Luis tienes dos opciones principalmente. La primera es hacerlo en línea con tarjeta de crédito o débito. También puedes pagar mediante transferencia a través de tu banca en línea.
La otra opción es pagar de forma presencial, por ejemplo, en el registro automotor, en las oficinas de recaudación, así como en puntos autorizados. Puedes revisar en qué bancos puedes acudir, así como en puntos de Rappi y Mercado Pago.
¿Hay convenios o descuentos de pago?
La ARPSL ofrece convenios y descuentos para facilitar el pago de la deuda patente. Por ejemplo, puedes acceder a un plan de facilidades de pago con hasta 24 cuotas fijas y en pesos, con una tasa de interés del 1% mensual.
También puedes obtener un descuento del 10% si pagas al contado o con tarjeta de crédito en una sola cuota. El objetivo de este tipo de convenios es que puedas cancelar la deuda patente San Luis cuanto antes y de forma accesible.
Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular
Son varios los beneficios que puedes obtener al cancelar tu deuda patente San Luis.
En primer lugar, evitarás que la deuda crezca. Tampoco tendrás problemas con tus trámites vehiculares o al vender el mismo. Menos podrá detenerte la policía y llevarse retenido el automotor.
En segundo lugar, pagar tu deuda patente San Luis ayudará a que la infraestructura de la ciudad se mantenga en buen estado. También contribuirás al desarrollo de nuevas vialidades, nueva infraestructura, etc.