Tu web de trámites del DNRPA

¿Se puede transferir un auto con deuda de patente en Argentina?

La patente es uno de los impuestos que más dolores de cabeza pueden generar cuando se tiene una deuda pendiente.

Esto debido a que se pueden obstaculizar diferentes trámites como la revisión técnica o la transferencia del vehículo.

Aunque, no todo está perdido. Aquí te contaremos cómo se puede transferir un auto con deuda de patente paso a paso.

¿Qué es la patente?

La patente es un impuesto vehicular que se paga por ser propietario de un automotor, así como por hacer uso de la infraestructura de movilidad.

De acuerdo con la ley, su recaudación está destinada para la construcción y mantenimiento de la infraestructura municipal.

El costo de la patente dependerá del valor del vehículo pues según este se le asigna un valor para fijar las tasas a liquidar. Por ello es que hay vehículos que tienen una patente menor o una patente mayor.

¿Qué es la deuda de patente?

La deuda de patente se da cuando no pagas la misma en el plazo máximo establecido, ya sea de contado o en cuotas. Esto hace que, de acuerdo con las leyes, se te cobran multas, recargos e intereses por moratoria.

El problema de la deuda de patente no solo es el hecho de que la misma aumentará conforme pase el tiempo.

También está el riesgo de que la deuda afectará la realización de trámites como lo son el transferir tu vehículo si lo vendiste.

¿Qué pasa si tengo una deuda de patente y quiero vender mi vehículo?

Si te preguntas si se puede transferir un auto con deuda de patente debes saber que la respuesta es sí, pero no.

Y es que el tener la deuda de la patente bloqueará el trámite de transferencia de propiedad por lo que no podrás finalizarlo.

Aunque también se puede pagar la deuda al momento de realizarla lo que hace que sí se puede transferir un auto con deuda de patente. Solo tienes que acordar con el comprador el pago para cancelarla al momento de transferir el automotor.

Además, para que se puede transferir un auto con deuda de patente es necesario verificar el monto de lo adeudado. Esto debido a que si la deuda de patente es muy grande, esto podría dificultar el que se puede transferir un auto con deuda de patente.

Pasos para transferir un auto con deuda de patente

Para que se puede transferir un auto con deuda de patente ¡Sigue estos pasos!

Paso 1: Revisa el monto de la deuda

El primer paso para que se puede transferir un auto con deuda de patente es revisar a cuánto asciende la deuda pendiente. Una deuda muy grande podría hacer difícil el proceso de transferencia.

Para consultar cuántas cuotas se adeudan y el tiempo que no se ha pagado solo debes ingresar a la web de la agencia de recaudación municipal o la web de impuestos provincial. También puedes acudir a la oficina de la localidad para verificar el monto adeudado.

Paso 2: Acuerda el pago con el comprador

Una vez sepas cuánto debes, es importante que te acerques con el comprador para comentarle que existe una deuda pendiente de pagar. Así puedes llegar a un acuerdo como el que el comprador pague la deuda y tú descuentes ese dinero del costo de venta del vehículo.

Es recomendable que este acuerdo quede asentado de forma legal y oficial.

Para ello se puede dejar por escrito el pago de la deuda por parte del comprador en un documento o en el mismo contrato de compraventa del vehículo.

Paso 3: Paga una parte o la totalidad de la deuda antes de la transferencia

Para que se puede transferir un auto con deuda de patente te recomendamos pagar una parte de la deuda antes de la transferencia.

Entre más anticipación, mejor, pues así se acreditará el pago. El resto se puede liquidar al momento de hacer la transferencia.

Aunque claro, lo que recomendamos es que se pague toda la deuda de forma anticipada para que se puede transferir un auto con deuda de patente. Existen distintas opciones para el pago como planes, aunque también puedes optar por descuentos si pagas toda la deuda de contado.

Paso 4: Realiza la transferencia

Una vez se haya pagado la deuda de patente se puede transferir un auto con deuda de patente.

Para ello se debe realizar la transferencia del vehículo en el registro automotor correspondiente al domicilio del comprador. Se debe presentar la documentación requerida como el título del auto, la cédula verde, el DNI y el certificado 13.

Cuando finalice el trámite, el registro automotor registro automotor entregará al comprador el título del auto y la cédula verde a su nombre. Para que se entregue dicha cédula se tuvo que haber liquidado antes toda la deuda pendiente de la patente.

¿Se puede transferir un auto con deuda de patente sin haberla pagado antes?

No, si no se paga la deuda patente no se puede obtener la cédula verde. Esto debido a que el anterior dueño seguirá con ese pendiente que aún no se ha liquidado.

Sin importar si ya se hizo un abono, el que exista un pedazo de la deuda remante es sinónimo de que aún existe un pendiente. Así que para que se puede transferir un auto con deuda de patente se debe pagar al 100% el monto adeudado.

¿Qué pasa si no liquido la deuda?

Si no se liquida la deuda, de primera instancia, no se puede transferir un auto con deuda de patente.

Pero eso no es todo, el monto sobrante, así sea pequeño, seguirá siendo una deuda que, con el paso del tiempo aumentará nuevamente en intereses moratorios, multas y recargos.

Básicamente se considerará como solo un abono, no como una liquidación. Así que si quieres que se genere la cédula, el nuevo certificado de propiedad y la transferencia ¡Se debe pagar todo!

Además, de esta forma no tendrás ningún tipo de problema a futuro con otros vehículos, otros trámites y en tu perfil tributario.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir