Tu web de tr√°mites del DNRPA

¬ŅC√≥mo calcular el valor de la patente automotor en Argentina?

La patente automotor en Argentina es el impuesto que debes de pagar por ser propietario de un vehículo, ya sea una moto, automóvil, camioneta, etc.

Saber cómo calcular el valor de la patente automotor en argentina es muy importante para preparar tu presupuesto para liquidarlo.

Además, de que esto hará mucho más sencillo cumplir con esta obligación en tiempo y forma.

¬ŅC√≥mo se determinan las tasas de la patente automotor en Argentina?

Para calcular el impuesto a pagar se hace una operación simple en la cual se multiplica la base imponible del impuesto por la alícuota correspondiente. Esto en función del valor fiscal del vehículo.

El valor fiscal del vehículo es determinado por la DNRPA la cual se encarga de realizar la valuación correspondiente. De igual forma, la alícuota y su rango es fijado por las provincias que integran Argentina.

Los factores que influyen en cómo calcular el valor de la patente automotor en Argentina

Para calcular las tasas de la patente automotor en Argentina se toman en cuenta diferentes factores. Aquí te contaremos los principales:

  • Valor fiscal del veh√≠culo.
  • Marca, modelo y a√Īo del mismo.
  • Tipo de veh√≠culo: Motocicleta, autom√≥vil, autob√ļs, cami√≥n, etc.
  • Si es un veh√≠culo nacional o de importaci√≥n.
  • La al√≠cuota de cada provincia.

Con estos factores en cuenta, sobre todo el valor fiscal del vehículo y la alícuota con sus rangos incluidos, podrás aprender cómo calcular el valor de la patente automotor en Argentina.

¬ŅD√≥nde consultar el valor fiscal del veh√≠culo?

Como ya te contamos, es la DNRPA la encargada de emitir el valor fiscal oficial de los vehículos a través de su valuación.

Para ello toma en cuenta distintos factores como tipo, marca, modelo, a√Īo, origen, valor comercial, etc.

Puedes consultar el valor fiscal oficial de tu vehículo un poco más abajo. Solo da clic a este enlace:

All√≠ tendr√°s varias opciones para filtrar tu b√ļsqueda como a√Īo, marca, modelo, tipo de veh√≠culo, etc.

¬ŅCu√°l es el valor de la al√≠cuota?

El valor de la alícuota varía dependiendo de la provincia. Esto debido a que es cada gobernatura la que tiene facultad para determinar tanto su valor como el rango en el que se aplicará.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una alícuota que va del 1.6% al 5% de la valuación del vehículo. Además de que los rangos en los que se aplican van de vehículos con un valor menor a 1,000,000 de pesos hasta vehículos de más de 3.2 millones de pesos.

Por ejemplo, un vehículo que vale menos de 1,000,000 pesos tendrá una alícuota del 1.6% mientras que uno que vale 4 millones de pesos tendrá una alícuota del 5%.

Cuando pongas a prueba el c√≥mo calcular el valor de la patente automotor en Argentina es importante que primero consultes la tabla de al√≠cuotas de la provincia en la que est√© radicado tu veh√≠culo. 

Cómo calcular el valor de la patente automotor en argentina: Paso a paso

Aprende cómo calcular el valor de la patente automotor en Argentina fácilmente siguiendo estos pasos:

Paso 1: Determina el valor fiscal (base gravable) de tu vehículo en la web de la DNRPA.

Paso 2: Busca la tabla de alícuotas de la provincia en la que esté radicado tu vehículo.

Paso 3: Usando el valor obtenido en el punto 1, encuentra la alícuota que se aplicará para la patente automotor.

Paso 4: Ahora multiplica el valor fiscal del vehículo por la alícuota que le corresponda. Así obtendrás las tasas de la patente automotor anual.

Paso 5: Divide entre 6 el resultado anterior y sabr√°s cu√°nto es el costo de cada una de las cuotas de la patente automotor. Recuerda que en Argentina este impuesto se paga en 6 cuotas divididas a lo largo del a√Īo.

Para que quede más claro, imagina que tu vehículo tiene un valor de 900 mil pesos y está radicado en la CABA. Esto hace que sea sujeto a un 1.6% de alícuota. Lo que tienes que hacer es multiplicar 900,000 por 1.6 (900,000 x 0.016) lo que te dará 14,400. Ese sería el costo de la patente automotor.

Ahora divide 14,400 entre 6, que es el n√ļmero de cuotas en las que se paga la patente automotor. Tendr√°s 2,400 de resultado, as√≠ que ese ser√° el costo de cada cuota a liquidar.

Consejos para calcular el valor de la patente automotor en Argentina 

Te recomendamos consultar en fuentes oficiales tanto las tablas con los valores comerciales de los vehículos como el rango de alícuotas aplicables en tu provincia.

Esto te ayudará a saber cómo calcular el valor de la patente automotor en Argentina con mayor precisión.

Marcos Sebasti√°n Gonz√°lez Casta√Īeda.

¬°Hola! Me llamo Marcos Sebasti√°n Gonz√°lez Casta√Īeda. Soy el encargado de escribir los art√≠culos que est√°s leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y due√Īo de un grupo de agencias de marketing para peque√Īos negocios.

Subir