Tu web de tr√°mites del DNRPA

Inscripción de prenda vehicular, todo lo que debes saber

Si se usa un vehículo como prenda o garantía de pago en un préstamo, por ejemplo, es necesario saber qué es la inscripción de prenda vehicular.

Para quienes han puesto cara de sorpresa al escuchar este tr√°mite ¬°Est√°n en el lugar correcto!

Aquí te contaremos todo sobre este documento, además de guiarte para realizar la inscripción de prenda vehicular fácilmente.

¬ŅQu√© es la inscripci√≥n de prenda vehicular?

La inscripción de prenda vehicular en Argentina es un trámite que se realiza para obtener una prenda para saldo de precio o como garantía por préstamo.

Este documento se utiliza para asegurar la cancelaci√≥n de la deuda correspondiente. 

Dicho documento lo puede solicitar cualquier persona, ya sea persona jur√≠dica o natural, los cuales fungen como deudor y acreedor prendario seg√ļn corresponda. En otras palabras, lo realiza quien realiza el pr√©stamo y quien adquiera la deuda a pagar.

Su uso principal es el respaldar, de forma legal, que un vehículo ha quedado en prenda dentro de un proceso de crédito o préstamo.

¬ŅD√≥nde realizar la inscripci√≥n de prenda vehicular?

La inscripción de prenda vehicular se realiza ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor o DNRPA.

Y es que, como su nombre lo indica, este organismo gubernamental gestiona tanto propiedad como el parque vehicular en Argentina.

Por ello es que el trámite de la inscripción de prenda vehicular se realiza ante la DNRPA. Esto al estar tanto la propiedad como un vehículo involucrados en este trámite.

Para realizar la inscripci√≥n de prenda vehicular puedes acudir a las oficinas de la DNRPA m√°s cercanas u optar por hacerlo en l√≠nea a trav√©s de la web de esta dependencia. 

Aquí puedes seleccionar la más cercana a tu domicilio:

Requisitos para realizar la inscripción de prenda vehicular

Los requisitos para realizar la inscripción de prenda vehicular es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Instrumento p√ļblico o testimonio de la escritura.
  • Solicitud Tipo ‚Äú03‚ÄĚ.
  • Constancia de inscripci√≥n en la clave √ļnica de identificaci√≥n tributaria (C.U.I.T.) o en el c√≥digo √ļnico de identificaci√≥n laboral (C.U.I.L.) del acreedor prendario.
  • Formulario oficial para la inscripci√≥n de prenda vehicular.
  • Original del oficio o testimonio.

Es importante verificar con la DNRPA los requisitos correctos para la inscripción de prenda vehicular, ya que estos pueden variar.

También toma en cuenta que te pedirán tanto el original como dos copias simples o fotocopias autenticadas por el funcionario o escribano interviniente.

Pasos para realizar la inscripción de prenda vehicular

Si bien el proceso puede cambiar ligeramente, estos son los pasos a seguir para la inscripción de prenda vehicular de forma general:

Paso 1: Acércate a las oficinas de la DNRPA o llama a las mismas para verificar los inscripción de prenda vehicular.

Paso 2: Re√ļne los documentos originales y en copia, as√≠ como los datos de ambas partes (deudor y acreedor).

Paso 3: Agenda un turno ante la DNRPA para realizar la inscripción de prenda vehicular.

Paso 4: Acudan a la ventanilla correspondiente y llenen los formularios requeridos.

Paso 5: Por √ļltimo, solo espera a que se completa la inscripci√≥n de prenda vehicular y se emite el documento que respalde dicho tr√°mite.

Costos de la inscripción de prenda vehicular

De acuerdo con información de la DNRPA, la inscripción de prenda vehicular tiene un costo de entre 500 pesos y 1,000 dependiendo si el vehículo es nacional o es de importación.

El tiempo de la inscripción de prenda vehicular ronda entre la semana y los 15 días.

Marcos Sebasti√°n Gonz√°lez Casta√Īeda.

¬°Hola! Me llamo Marcos Sebasti√°n Gonz√°lez Casta√Īeda. Soy el encargado de escribir los art√≠culos que est√°s leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y due√Īo de un grupo de agencias de marketing para peque√Īos negocios.

Subir