Tu web de tr√°mites del DNRPA

Valuaciones DNRPA - Consulta las tablas actualizadas Junio 2023

Encargada de todos los trámites relacionados con un vehículo y su propiedad, la DNRPA es la encargada de gestionar títulos, transferencias, registros y mucho más.

Hoy te hablaremos sobre las valuaciones DNRPA.

Las cuales resultan ser una de las guías más precisas para conocer las valuaciones de distintos vehículos y así estimar distintos aranceles relacionados con el mismo.

Así que, si quieres saber de qué van estas valuaciones ¡Es mejor seguir leyendo! Si ya lo tienes claro, puedes descargalas, pulsando el botón de abajo.

¬ŅQu√© son las tablas de valuaciones DNRPA?

Son documentos que contemplan una gran cantidad de información sobre distintos tipos de vehículos como automóviles, camiones y todoterreno.

Aqu√≠, la Direcci√≥n Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor re√ļnen datos como tipo de veh√≠culo, marca, a√Īo, modelo, motor, etc. Adem√°s, de por supuesto, el precio, todo dividido por a√Īos.

Toda esta informaci√≥n permite tener una gu√≠a f√°cil con informaci√≥n de referencia la cual es muy √ļtil, por ejemplo, al realizar una compraventa de veh√≠culos o al calcular los aranceles para el pago de algunos tr√°mites.

Como ya te imaginarás, las tablas de valuaciones DNRPA suelen ser muy grandes lo que implica que encontrarás muchísima información relacionada con una gran cantidad de modelos, marcas y tipos de vehículos.

De hecho, estas tablas contemplan desde los a√Īos 1997 hasta los veh√≠culos kil√≥metros 0.

Me Gusta
As√≠ es posible tener una mayor cantidad de informaci√≥n relacionada con los veh√≠culos que t√ļ vayas a comprar o vender.

Otra característica que debes de tomar en cuenta es el hecho de que las valuaciones permiten tener precios referenciados los cuales dan estimaciones más reales sobre el valor de los automotores.

Aquí tienes la Tabla de valuaciones DNRPA de (Junio 2023)

Aquí te dejo la tabla de valuaciones actualizada a junio de 2023, puedes verla sin descargarla con este PDF.

Solo busca tu modelo en la tabla. Truco, con las teclas del teclado presiona a la vez "Ctrl + f", te saldr√° el buscado de internet. Escribe tu modelo en el buscador y los datos te ir√°n apareciendo en el PDF de abajo.

¬ŅPuedo calcular el costo con las valuaciones? ¬ŅQu√© objetivo tienen?

El principal valor que encontramos en las valuaciones DNRPA es el hecho de que estos permiten calcular el pago de aranceles, impuestos y tr√°mites administrativos.

Para ello debes de tomar en cuenta el valor mostrado por la tabla y multiplicarlo por la siguiente fórmula:

Fórmula
$ Valor Valuación * 6% = $ Arancel

La raz√≥n por la que se multiplica por 6% es que la mayor√≠a de aranceles oscilan bajo ese n√ļmero. Aunque claro, si los aranceles son m√°s o menos solo debes de cambiar el valor del 6% por el correspondiente.

¬ŅC√≥mo usar las valuaciones DNRPA 2023?

El uso de las valuaciones DNRPA principalmente es la estimación del valor de los aranceles e impuestos.

Esto debido a que dichas tablas sirven como una referencia para darnos una idea de c√≥mo es que eval√ļa el gobierno a un veh√≠culo, es decir, cu√°l es su valor para la DNRPA.

Aunque también puedes darle otros usos como lo es el estimar el valor de compra o de venta o las tasas que tendrás que abonar por dichas operaciones de compraventa.

Muchas concesionarias usan dicha tabla para estimar el precio de sus vehículos y la oferta de mercado.

¬ŅC√≥mo puedo saber el valor de mi automotor?

Muy sencillo, hay varias formas. La primera, la tienes arriba. Con el "Ctrl +f" en esta p√°gina buscas el modelo de tu coche o moto y listo. Ya lo tienes.

Si esa forma no te convence, te cuento la segunda y te comparto un peque√Īo v√≠deo, para que veas el paso a paso.

Entrar a la web de la DNRPA

Al ser información oficial, esta se muestra directamente en la página web de la DNRPA por lo que el primer paso es muy sencillo, ingresar a la misma.

Lo √ļnico que debes de hacer es buscar dicha p√°gina en Google. Es decir, aqu√≠.

Una vez estés en la misma es necesario buscar la sección donde se encuentran las valuaciones DNRPA y la información correspondiente. Cuando la hayas encontrado, solo tienes que dar clic para desplegar la ventana.

Consultar la información por marca, tipo y modelo

Aquí, puedes buscar entre las valuaciones DNRPA el valor de un vehículo en específico. Puedes hacerlo por el nombre de la marca o por el código de marca, tipo o modelo.

valuacion dnrpa

Así, la DNRPA te mostrará el valor e información precisa de cada vehículo.

Descarga la información

El √ļltimo paso es muy sencillo, una vez se haya mostrado la informaci√≥n, solo corresponde el descargar la informaci√≥n de las valuaciones DNRPA.

Esto con el objetivo de poder tener los datos para tu consulta r√°pida, ya sea para compraventas o para estimaciones de pago de aranceles.

Una gran ventaja es que puedes guardar el archivo en PDF o en JPG en tu computadora o en tu dispositivo móvil.

Otra gran ventaja es que puedes imprimirlo, aunque con lo cambiante del mercado de los vehículos, estas valuaciones DNRPA pueden cambiar de forma rápida y constante.

Y si no quiero las valuaciones del 2023... me hacen falta la tabla de valores del 2021 y del 2020

Bien, para ello tenemos las tablas de valuaciones historicas, tienes a tu disposici√≥n desde el 2002 hasta el 2022. Gracias a este tipo de tablas puedes revisar el cambio de valuaciones en los distintos a√Īos. Aqu√≠ te dejo el enlace.

¬ŅPor qu√© consultar las valuaciones DNRPA?

Uno de los puntos que debes de tomar en cuenta es el hecho de que las valuaciones DNRPA estiman cuál es el precio mínimo del valor de los vehículos.

¬°OJO!
Esto quiere decir que no debe de haber un precio por debajo del suelo estimado en estas valuaciones

Así que es importante tomar en cuenta cuáles son las valuaciones DNRPA para así tener en cuenta que el valor de un vehículo no debe estar por debajo de lo estimado.

Sí que puede ser superior, pero jamás menor a lo mostrado por la DNRPA.

¬ŅTiene alg√ļn costo esta consulta?

¬°No!

Debes de saber que consultar las tablas con las valuaciones DNRPA no tiene ning√ļn tipo de costo o no requiere de un pago de aranceles.

Tanto las tablas como la consulta por modelo, tipo o marca no tienen ning√ļn tipo de costo as√≠ que no te dejes sorprender.

Podr√°s tener acceso a este tipo de informaci√≥n sin tener que pagar alg√ļn tipo de arancel o de costo por ello.

Además de que este proceso de consultar las valuaciones DNRPA es muy sencillo y rápido por lo que podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa o donde quiera que estés.

Bibliografía del Artículo

Aprueba procedimiento de confecci√≥n y rectificaci√≥n de la Tabla de Valuaci√≥n. (s. f.). https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/regimen_juridico/DispoConfeccionyrectificaciondeTabladeValuacion.pdf

Marcos Sebasti√°n Gonz√°lez Casta√Īeda.

¬°Hola! Me llamo Marcos Sebasti√°n Gonz√°lez Casta√Īeda. Soy el encargado de escribir los art√≠culos que est√°s leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y due√Īo de un grupo de agencias de marketing para peque√Īos negocios.

Subir