Tu web de trámites del DNRPA
¿Cómo puedo pagar la Deuda patente en Tandil?
La patente es un impuesto vehicular que todo propietario debe pagar año con año como parte de la legislación de recaudación nacional.
El no pagar tu patente hará que se forme una deuda. Si estás leyendo esto, es probable que tú tampoco hayas pagado tus impuestos.
Es por eso que aquí te contaremos cómo consultar la deuda patente Tandil para que puedas pagarla en tiempo y forma.
¿Qué es la patente vehicular?
La patente vehicular es un impuesto que se paga año con año por el hecho de ser un propietario de un vehículo. Además, como paga por el uso de infraestructura vial de la provincia y del país.
El monto de la patente vehicular se calcula a partir del valor fiscal del vehículo el cual es estimado por la autoridad recaudadora. El valor varía en función del uso del vehículo, su tipo, año, si es de importación, el combustible, etc.
¿Cuándo se paga la patente vehicular?
Las fechas de pago de la patente varían en función de la modalidad elegida. Si optas por pagar de contado, por ejemplo, el pago suele vencer en el primer bimestre del año. En cambio, si optas por pagar en cuotas, estas se pueden dividir de forma bimestral.
Es importante consultar el calendario de pago de la provincia pues las fechas límite pueden variar. Por ejemplo, dependiendo si es el día hábil o inhábil, si es festivo, etc.
¿Qué pasa si no pago mi patente?
El no pagar tu patente a tiempo hará que tengas algunos problemas. En primer lugar, se te cobrarán multas e intereses por no pagar a tiempo. Conforme pases más y más sin cancelar la deuda patente Tandil, esta crecerá.
Pero eso no es todo, otro de los problemas que encontrarás son obstáculos para realizar trámites. Por ejemplo, renovar la licencia de conducir, realizar la inspección técnica o vender el vehículo. Si la policía te detiene, también corres el riesgo de que el vehículo sea retenido y llevado al corral.
Consulta deuda patente paso a paso
Para consultar tu deuda patente en Tandil, puedes seguir estos pasos:
Paso 1: Ingresa al sitio web de ARBA (https://www.arba.gov.ar/).
Paso 2: Haz clic en la opción "Automotores" y luego en "Consulta de Deuda".
Paso 3: Ingresa el dominio (patente) de tu vehículo y presiona "Buscar".
Paso 4: Verifica los datos del vehículo y el monto adeudado.
Paso 5: Si deseas pagar tu deuda, puedes hacerlo online con tarjeta de crédito o débito, o imprimir el boleto para cancelar en efectivo en los lugares habilitados.
¿Cómo pagar mi deuda patente?
Ahora que ya sabes cuál es la deuda patente Tandil debes saber que existen dos formas para pagar.
La primera es ingresar al sitio web de ARBA y abonar con tarjeta de crédito o débito, o con tu cuenta bancaria. También puedes usar la aplicación móvil de ARBA o tu banca en línea.
También puedes imprimir el boleto desde el sitio web de ARBA o solicitarlo en los centros de servicio o en las delegaciones municipales. Luego, puedes pagar en efectivo en los lugares habilitados como bancos, cajeros automáticos, Rapipago o Pago Fácil.
¿Hay convenios o descuentos de pago?
Para facilitar el cancelar tu deuda patente Tandil existen diferentes convenios o planes de pago. Puedes optar por los planes que permiten pagar en cuotas la deuda con un monto e interés fijos y a distintos plazos.
Otra alternativa es optar por un convenio de pago en el cual, se paga de contado la deuda patente Tandil. Al pagar de contando se te da una quita tanto de multas como de intereses reduciendo así la deuda.
Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular
Son varios los beneficios de cancelar tu deuda patente Tandil. En primer lugar, evitarás que la misma siga creciendo. No habrá que pagar intereses ni multas.
Tampoco tendrás impedimentos para realizar trámites vehiculares. Además, de que no habrá riesgos de que la policía te detenga y se lleve el vehículo al corral de la municipalidad.
Pero eso no es todo, también estás contribuyendo a que la infraestructura vial se mantenga en buen estado. Podrás conducir o circular de forma seguirá y tranquila, además de que estarás ayudando al bienestar de ti y tu comunidad.