Tu web de trámites del DNRPA

¿Cómo puedo consultar la deuda de mi patente en AGIP?

Seamos honestos, a todos, en algún momento, se nos ha olvidado pagar la patente vehicular. Es algo normal, sucede, el problema es cuando este olvido se demora años.

Por eso, aquí te contaremos cómo consultar en AGIP la deuda patente para que así sepas qué es lo que debes de pagar, a cuánto equivale y dónde hacerlo. De esta forma, te evitarás muchos dolores de cabeza y bolsillo.

¿Qué es la patente vehicular?

La patente vehicular es un impuesto que se aplica a todos los vehículos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y toda Argentina. Este es un tributo que se destina al mantenimiento y mejora de la infraestructura vial, el transporte público y la seguridad ciudadana.

Su cálculo se hace mediante el valor fiscal del vehículo. Una vez estimado su valor se fija un porcentaje que puede ir de un 1.5% a un 5% del valor del mismo dependiendo de su tipo, uso y características.

¿Cuándo se paga la patente vehicular?

El pago de la patente vehicular se realiza en forma anual o semestral, según el calendario establecido por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

En algunas provincias se divide en cuotas trimestrales mientras que en otras se puede dividir en dos pagos semestrales u obtener beneficios si se paga de contado.

Dentro de CABA, por ejemplo, se paga en dos cuotas semestrales, aunque si pagas completa la patente, en una sola exhibición, se te puede hacer un descuento de al menos 5%.

¿Qué pasa si no pago mi patente?

Si no pagas tu patente vehicular en los plazos establecidos, te expones a multas, intereses y recargos. Además, puedes ser objeto de sanciones por parte de la AGIP y de otros organismos de control.

Además de las multas y recargos, si te detienen la policía esta puede infraccionarte e incluso, retener tu vehículo y llevarlo al corralón. También te verás imposibilitado de realizar trámites como la renovación de las placas, permiso de conducir, seguro, etc.

Consulta deuda patente paso a paso

Aquí te contamos cómo consultar en AGIP la deuda patente paso a paso:

Paso 1: Entra al sitio web de la AGIP (https://www.agip.gob.ar/patentes)

Paso 2: Elige la opción Consulta de Deuda.

Paso 3: Ingresa el dominio (patente) de tu vehículo y el código de seguridad que aparece en pantalla. 

Paso 4: Luego, podrás ver el detalle de tu deuda, los vencimientos y las formas de pago disponibles.

Paso 5: Dependiendo de la forma de pago serán los pasos a elegir. Puedes pagar en línea o generar la hoja para cancelar las tasas en bancos o puntos de pago presenciales.

¿Cómo pagar mi deuda patente?

Para pagar tu deuda patente, tienes varias opciones.

Puedes cancelar tu deuda con tarjeta de crédito o débito a través del sitio web de la AGIP o de la aplicación móvil BA Patentes. También puedes utilizar los servicios de Pago Mis Cuentas, Red Link o Mercado Pago.

Otra opción es acudir a cualquier sucursal del Banco Ciudad o a los centros de atención al contribuyente (CAT) habilitados por la AGIP. También puedes pagar tu deuda con tarjeta de débito en cualquier cajero automático adherido a la red Banelco o Link. 

¿Hay convenios o descuentos de pago?

La AGIP ofrece distintos beneficios para los contribuyentes que quieran regularizar su situación con la patente vehicular.

Si quieres pagar en AGIP la deuda patente puedes acceder a planes de pago en cuotas con reducción de intereses y recargos. Para solicitarlos debes ingresar a su web o a la aplicación móvil y elegir la opción Plan Patente.

Si pagas de contado y de forma anual, en un solo pago, te ofrecen 10% de descuento mientras que si pagas de forma semestral, te ofrecen 5% de descuento, eso sí, esto es en pago corriente, no en deuda. Además, algunos medios suelen ofrecer descuento adicional como Mercado Pago.

Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular

Pagar en AGIP la deuda patente te dará beneficios como los siguientes:

  • Evitar multas, intereses y recargos que aumentan tu deuda.
  • Evitar sanciones que pueden afectar tu historial crediticio.
  • Evitar que tu vehículo sea retenido.
  • Acceder a beneficios fiscales como exenciones, reducciones o bonificaciones.

Ahora que ya sabes cómo consultar en AGIP tu deuda patente ya no tienes pretextos para no pagarla y contribuir al bienestar y desarrollo de toda la provincia y la ciudad en la que vives.

Además, de evitar multas, sanciones, retención de tu vehículo, intereses y problemas al realizar trámites como el dominio de tu vehículo o el permiso de circulación.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir