Tu web de trámites del DNRPA

¿Cómo puedo pagar la Deuda Patente en Caba?

La patente es uno de los impuestos más importantes que debes de pagar si tienes un vehículo ¡Aunque algunas veces se te puede olvidar!

Si ese es tu caso y recién recuerdas que debes pagar la patente y tu vehículo está registrado en la Gran Buenos Aires ¡Este es el lugar!

Aquí te contaremos cómo consultar la deuda patentes en CABA paso a paso.

¿Qué es la patente vehicular?

La patente vehicular es un impuesto que se paga anualmente por el derecho a usar un vehículo en el país. Se calcula en base al avalúo fiscal del vehículo, así como las características del mismo.

El avalúo fiscal se actualiza cada año y se puede consultar en la página web del SII.

Generalmente, el valor de la patente oscila entre 1.5% y 5% del valor del vehículo. El dinero de la patente se destina a la construcción y mejoramiento de la infraestructura de cada una de las provincias argentinas.

¿Cuándo se paga la patente vehicular?

El pago de la patente vehicular en CABA se realiza dos veces al año, en marzo y septiembre. El plazo para pagar la primera cuota vence el 31 de marzo y el plazo para pagar la segunda cuota vence el 30 de septiembre. 

Si se paga la patente dentro de los plazos establecidos, se puede acceder a un descuento del 5% sobre el valor total. En caso de no pagarla durante este plazo serás acreedor a sanciones, multas, etc.

¿Qué pasa si no pago mi patente?

Si no se paga la patente dentro de los plazos establecidos se generan intereses y multas que aumentan el monto de la deuda.

Además, se arriesga a ser fiscalizado por Carabineros o por el Servicio de Tesorerías, que pueden retener el vehículo o aplicar una infracción grave. 

También se puede ver afectado el permiso de circulación, la revisión técnica y el seguro obligatorio, ya que no se pueden obtener estos documentos. En general, tendrás varios dolores de cabeza.

Consulta deuda patente paso a paso

Para consultar la deuda de patente sigue estos pasos: 

Paso 1: Haz clic en el siguiente sitio web https://lb.agip.gob.ar/ConsultaPat/

Paso 2: Ingresa el número de dominio de vehículo y realiza la consulta

Paso 3: Allí puedes elegir la opción de pagar en línea o descargar el documento para pagar en puntos autorizados de forma presencial.

¿Cómo pagar mi deuda patente?

Una vez que se haya obtenido el desglose actualizado de la deuda de patente, se debe elegir qué facturas se desea saldar. El sistema calculará el monto total y presentará las opciones de pago.

En el caso del pago de patentes en la Ciudad de Buenos Aires, se puede realizar mediante pago en línea con tarjetas de débito o crédito (Mastercard o Maestro), o imprimir la boleta para abonar en efectivo en diversas entidades como bancos, Pago Fácil o Rapipago, o a través de cajeros automáticos. También es posible realizar el pago por Internet utilizando pagomiscuentas.com.

Según lo indicado en la página de AGIP, las patentes pendientes también pueden abonarse de manera rápida y sencilla en cualquier momento y lugar mediante la aplicación AGIP Mobile. Para descargarla, se requiere tener la Clave Ciudad.

¿Hay convenios o descuentos de pago?

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece descuentos y bonificaciones adicionales por cumplimiento puntual. Aquellos que abonen dentro del plazo establecido recibirán un descuento del 10 por ciento el año siguiente, aplicable a cada una de las seis cuotas. Se considera pago puntual aquel realizado antes del primer vencimiento de cada cuota.

Además, es posible obtener una bonificación adicional del 10 por ciento en el mismo período fiscal al pagar las seis cuotas en un único pago anual.

Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular

Pagar la patente vehicular es una obligación legal que tiene beneficios tanto para el contribuyente como para la sociedad. Algunos de estos beneficios son:

  • Evitar sanciones legales como multas, retención del vehículo o infracciones.
  • Mantener al día el permiso de circulación, la revisión técnica y el seguro obligatorio.
  • Contribuir al financiamiento de los servicios públicos y al mantenimiento de las vías de transporte.
  • Generar un historial tributario positivo que facilita el acceso a créditos, subsidios y otros beneficios estatales.

Así que ahora que ya conoces cómo saber cuál es la deuda patente CABA ya no tienes pretexto para no pagarla.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir