Tu web de trámites del DNRPA

¿Cómo puedo pagar la Deuda Patente en Corrientes?

Aunque no lo creas, en Argentina hay cientos de personas que, al igual que tú, probablemente olvidaron que su vehículo paga un impuesto (patente) año con año.

Para aquellos que están radicados en Corrientes, hemos creado esta guía.

Aquí te contaremos cómo saber si tienes alguna deuda patente Corrientes y, en caso de tenerla, qué debes hacer para liquidarla y no tener problemas con la ley, el fisco, etc.

¿Qué es la patente vehicular?

La patente vehicular es un impuesto que se calcula en base al valor del vehículo, el año de fabricación y el tipo de uso que se le da.

El valor de la patente se actualiza cada año según las valuaciones de la autoridad fiscal y se asigna en función de un tabulador.

De acuerdo con la ley de Argentina, la patente se usa como forma para recaudar fondos que se destinan al mejoramiento de la infraestructura municipal. Por ejemplo, el mantenimiento o construcción de puentes, carreteras, etc.

¿Cuándo se paga la patente vehicular?

La patente vehicular se paga en seis cuotas bimestrales las cuales suelen comenzar en el mes de enero o febrero y terminar en el mes de diciembre.

Lo ideal es consultar el calendario publicado por Corrientes, ya que los días límite varían según si es hábil o no.

De igual forma, el municipio suele lanzar promociones como el recibir descuento si pagas la patente en una sola cuota y de contado. De esta forma no solo evitar una deuda patente Corrientes sino también ahorras algo de plata.

¿Qué pasa si no pago mi patente?

Toma en cuenta que el no cumplir con las fechas de pago se traducirá en una deuda patente Corrientes.

Esto debido a que a las tasas del impuesto se le sumarán multas, recargos e intereses moratorios por no haber pagado a tiempo.

Pero eso no es todo, el tener una deuda patente Corrientes te impedirá hacer trámites vehiculares como obtener la licencia de conducir, la inspección vehicular, etc.

Además, de que si te detiene la policía, tu vehículo puede ser retenido y llevado al corral municipal. Esto debido a que la deuda patente Corrientes es una falta grave al reglamento de tránsito.

Consulta deuda patente paso a paso

Para consultar la deuda patente Corrientes sigue estos pasos:

Paso 1: Tienes que estar dado de alta en el Portal del Contribuyente, aquí tienes el paso a paso para hacerlo.

Paso 2: Una vez te hayas dado de alta en tu zona de usuario ve a la sección de servicios y ahí selecciona el impuesto a consultar, en este caso la patente. Allí encontrarás tu estado de cuenta.

En caso de que desees pagar la deuda patente Corrientes al momento, puedes elegir la opción de tarjetas de crédito. Si prefieres hacerlo de forma presencial, puedes generar la hoja para cancelar las tasas en puntos de pago autorizado.

¿Cómo pagar mi deuda patente?

Existen dos formas principalmente para pagar tu deuda patente Corrientes.

La primera es hacerlo en línea con tarjetas de crédito y débito. También puedes revisar si tu banco te permite el pago mediante transferencia o banca electrónica.

Para pagar presencialmente, debes acudir a cualquiera de las oficinas de Rentas ubicadas en la provincia, a los centros de pago habilitados como Rapipago o Pago Fácil o a los bancos autorizados para el cobro de patentes.

¿Hay convenios o descuentos de pago?

De acuerdo con información de la municipalidad existen dos planes para pagar tu deuda patente en Corrientes.

Primero está el llamado Plan de Facilidades de Pago el cual permite pagar tu deuda en hasta 24 cuotas mensuales, con una tasa de interés fija mensual.

La segunda opción es el Plan de Regularización Tributaria el cual ofrece una quita del 50% de los intereses y multas si pagas al contado o en hasta 6 cuotas sin interés. En ambos casos debes revisar si tu deuda patente Corrientes es aplicable a estos programas.

Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular

Recuerda que el pagar tu deuda patente Corrientes te dará muchos beneficios.

Ayudarás a que la ciudad mejora gracias a que se podrá dar mantenimiento a la infraestructura local. También mejorarás tu perfil como ciudadano y contribuyente.

No tendrás que preocuparte por pagar intereses ni multas por la deuda patente Corrientes. Tampoco tendrás impedimentos para realizar trámites o al momento de vender tu vehículo. Y lo mejor es que la policía ya no podrá retenerlo en el corral de tránsito.

Marcos Sebastián González Castañeda.

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios.

Subir