Tu web de trámites del DNRPA
¿Cómo puedo pagar la Deuda patente Tucumán?
Imagina que el fin de semana estás en un asado con tus amigos y familia y de pronto alguien pregunta si ya pagaron la patente vehicular.
De pronto, en ese momento, viene a tu mente que no has pagado la misma ¡Se te pasó!
Es por eso que aquí te contaremos cómo saber si tienes una deuda de patente en Tucumán lo cual te ayudará a ponerte al corriente en cuanto a la deuda se refiere.
¿Qué es la patente vehicular?
Si bien el nombre de patente vehicular es el que recibe la matrícula o placa de un vehículo en Argentina, también es el nombre que se le da al impuesto más importante para los automotores.
Y es que la patente es el impuesto que pagas cada año por el hecho de ser propietario de un vehículo en el país.
Las tasas de este impuesto dependerán del valor fiscal del vehículo variando entre un 1.5% y un 5% del valor del mismo dependiendo el tipo de vehículo.
¿Cuándo se paga la patente vehicular?
La patente vehicular se paga anualmente o en cuotas bimestrales según el calendario que establece cada provincia.
En el caso de Tucumán, el pago anual vence en marzo y las cuotas bimestrales vencen en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
También puedes verificar si es posible pagar la patente en una sola exhibición o cuota, de contado, ya que muchas provincias ofrecen descuentos en un solo pago. Pagar a tiempo evitará que no generes una deuda patente en Tucumán.
¿Qué pasa si no pago mi patente?
No pagar tu patente vehicular te generará distintos dolores de cabeza.
Por un lado, se acumularán intereses, multas y recargos lo que harán que la deuda patente en Tucumán crezca.
Por otro lado, tendrás que enfrentarte a que trámites como renovar tu licencia de conducir, la revisión técnica o la transferencia del vehículo no podrás realizarlos.
Pero eso no es todo, corres el riesgo de que la policía te detengan y se lleve tu vehículo al corral, lo que implica el pago de uso del corral más multas, arrastre, etc. Todo esto, por el hecho de que la deuda patente en Tucumán es una falta grave.
Consulta deuda patente paso a paso
Para consultar tu deuda de patente vehicular en Tucumán debes seguir estos pasos:
Paso 1: Entra al sitio web de Rentas Tucumán: https://www.rentastucuman.gob.ar/nomina/rentastuc2/nwboleweb.php?destruir=si/
Paso 2: Selecciona impuesto automotor
Paso 3: Rellena la patente, el año y la cuota.
Paso 4: Haz clic en Siguiente.
Paso 5: Verifica los datos de tu vehículo y el monto adeudado.
Paso 6: En caso de querer imprimir tu boleta de pago, hacer clic en Generar Boleta y luego en Imprimir.
Puedes pagar la deuda patente Tucumán tanto mediante pago en línea como generar el documento para realizar el pago de la deuda de forma presencial con efectivo o cheque.
¿Cómo pagar mi deuda patente?
Para pagar tu deuda de patente vehicular en Tucumán existen las siguientes opciones:
- Pagar online con tarjeta de crédito o débito a través del sitio web de Rentas Tucumán: https://www.rentastucuman.gob.ar/
- Pagar presencialmente en efectivo o con tarjeta en las oficinas de Rentas Tucumán o en los centros de atención habilitados.
- Pagar por cajero automático o home banking utilizando el código electrónico que figura en tu boleta.
Como puedes ver, existen diferentes opciones para liquidar la deuda patente en Tucumán. Además, más adelante verás que también hay facilidades para ponerte al corriente.
¿Hay convenios o descuentos de pago?
Para hacer mucho más fácil el ponerse al corriente en la deuda patente en Tucumán existen diferentes programas.
Por ejemplo, se pueden encontrar condonaciones totales o parciales tanto en multas como intereses en mora. También se puede revisar si es posible acceder a un plan de pago de hasta 36 cuotas, así como la reducción de intereses por moratoria.
Si realizas el pago anticipado para no generar deuda patente en Tucumán puedes obtener un 20% de descuento en pago anticipado y de contado. En el caso de pago puntual de cuotas bimestrales, puedes acceder a un 10% de descuento.
Beneficios de ponerse al corriente con la deuda patente vehicular
Como puedes ver, existen muchos beneficios de pagar tu deuda patente en Tucumán. Por ejemplo, el hecho de que no tendrás más intereses y multas por pagar, podrás hacer tus trámites vehiculares o tu vehículo no se irá al corral.
También contribuirás al desarrollo, mejora y mantenimiento de la infraestructura de tu localidad. Además, de que serás un ciudadano responsable lo cual te permitirá mejorar tu perfil de crédito y tributario.