Tu web de trámites del DNRPA
Grabado de Autopartes la Matanza ¿Cómo hacerlo?
¿Tu automóvil está radicado en La Matanza?
Entonces pertenece a la provincia de Buenos Aires lo que hace que esté sujeto a sus trámites y requisitos.
Uno de estos es el grabado de autopartes el cual, contrario a lo que podrías pensar, es muy fácil de realizar. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el grabado de autopartes en La Matanza.
¿Qué es el grabado de autopartes en La Matanza?
El grabado de autopartes es un trámite en el cual, los técnicos especializados de la DNRPA se encargan de grabar un número de serie único en autopartes como el motor, ventanas, capó, etc.
Esto con la finalidad de prevenir tanto el robo de autos como de autopartes y su venta en el mercado negro.
Para ello, se hace uso de técnicos físicas y químicas especiales las cuales permiten que el número sea prácticamente indeleble.
Además, dicho número queda registrado en la base de datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
En trámites como la revisión policial se verifica que dichos números coincidan y que no hayan sido alterados, por ejemplo, o borrados.
¿Quién debe realizar el grabado de autopartes en La Matanza?
De acuerdo con la información de la provincia de Buenos Aires, todo vehículo que circule por la provincia debe cumplir con este trámite. Desde una motocicleta hasta una camioneta, por ejemplo, sin importar si estos son kilómetro cero o si son usados.
Es importante destacar el hecho de que el grabado de autopartes en La Matanza aquí descrito solo aplica para vehículos con un peso menor a las 3.5 toneladas. Por ello es que si tu vehículo pesa más, por ejemplo, debes de verificar cuál es el procedimiento correspondiente.
Requisitos para realizar el grabado de autopartes en La Matanza
Para cumplir con el grabado de autopartes en La Matanza es necesario ser el titular del vehículo, así como contar con los siguientes documentos:
- Tu DNI vigente.
- La cédula azul o cédula verde del vehículo.
- El comprobante de pago de las tasas de este trámite.
- El turno para el grabado de autopartes en La Matanza.
- No contar con algún adeudo vehicular o multa de tránsito.
Con estos documentos podrás acudir a la planta elegida para realizar el grabado de autopartes en La Matanza rápidamente.
¿Cuánto cuesta el grabado de autopartes en La Matanza?
El grabado de autopartes en La Matanza está sujeto a la normativa de la provincia de Buenos Aires por lo que las tasas las fija la misma.
El último tabulador muestra que el costo de este trámite es de $3,000 pesos lo cual incluye el formulario 12 y el certificado del grabado.
Sedes para el grabado de autopartes en La Matanza
En el municipio o partido de La Matanza nos topamos que existe una planta autorizada para el grabado de autopartes. Dicha planta se ubica en Ramos Mejía número 2019.
De igual forma, cerca tenemos las plantas de San Justo e Isidro Casanova para acudir en caso de que la local esté llena.
Turno para el grabado de autopartes en La Matanza
Para sacar el turno grabado de autopartes en La Matanza lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:
Paso 1: Entra a la web oficial de la RPVA de Buenos Aires: https://rpva.mseg.gba.gov.ar/Turnos.aspx
Paso 2: Da clic en solicitar nuevo turno.
Paso 3: Después selecciona si es primer grabado del vehículo o el regrabado por siniestro.
Paso 4: Da clic en siguiente y elige si el vehículo es KM 0 o es usado.
Paso 5: Posteriormente ingresa los datos correspondientes tanto al vehículo como al titular del mismo.
Paso 6: El último paso es elegir la fecha y planta para programar el grabado de autopartes en La Matanza, así como realizar el pago del mismo.
Multa por no contar con el grabado de autopartes en La Matanza
Toma en cuenta que la provincia estipula una multa en caso de no realizar el grabado de autopartes en La Matanza en tiempo y forma. Dicha multa asciende a las 150 unidades fijas por lo que el monto puede variar de acuerdo con costo de la unidad.
Además, se debe de tomar en cuenta el hecho de que el no contar con el grabado de autopartes puede complicar otros trámites como la verificación policial o la venta del automóvil.