Tu web de trámites del DNRPA
Sacar Turno para el Grabado de Autopartes en Mar de Plata
Ubicada en la costa del atlántico argentina, al sur de Buenos Aires, Mar de Plata es una de las ciudades más importantes junto con la capital del país.
Si tu vehículo se encuentra radicado en día ciudad ¡Aquí te contamos donde realizar el Grabado de autopartes Mar de Plata.
¿Qué es el grabado de autopartes Mar de Plata?
El grabado de autopartes es un trámite implementado por la DNRPA o Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor para combatir la venta de autopartes robadas.
Dicho grabado consiste en marcar las piezas de forma permanente con el número de identificación del vehículo el cual es también conocido como número de chasis.
Dicho grabado se realiza en partes como vidrios, faros, espejos retrovisores, parachoques, etc. A su vez, este trámite solo puede ser realizado por el dueño del vehículo.
¿Quiénes deben realizar el grabado de autopartes Mar del Plata?
Todo aquél vehículo, sin importar si uso es comercial, utilitario o particular, y pese menos de 3.5 toneladas, estará sujeto a realizar el grabado de autopartes Mar de la plata de acuerdo con las leyes de la DNRPA.
De igual forma, debes de saber que todo vehículo, tanto kilómetro 0, es decir, nuevo, como de uso o segunda mano deberán de realizar este tipo de trámite.
Además, este es un requisito que se verifica al momento de hacer el cambio de dominio, es decir, cuando compras o vendes un automóvil de segunda mano.
Requisitos para realizar el grabado de autopartes en Mar del Plata
Para el grabado de autopartes en Mar de Plata deberás de presentar los siguientes requisitos:
- La cédula verde o azul del vehículo.
- DNI del propietario.
- Comprobante de pago del seguro del vehículo.
- No contar con adeudos o multas.
- Tener el turno para grabado de autopartes en Mar de Plata.
- Otros documentos personales y del vehículo.
También se requiere que el titular del automóvil, o en su defecto, el que cuenta con la autorización para realizar el trámite, sea el que presente el vehículo. Además, se requerirá de presentar el comprobante de pago del trámite.
Costo del grabado de autopartes en Mar de Plata
El grabado de autopartes DNRPA es un trámite que tiene costo, de hecho, debes de presentar el pago del mismo para realizar dicho proceso. Los costos para la provincia de Buenos Aires y ciudad Mar de Plata son:
Grabado de Autopartes de Vehículos Automotores: $6,000 pesos.
Toma en cuenta que los precios pueden variar por lo que vale la pena comprobar el mismo. Para el pago, la DNRPA pone a tu alcance opciones como efectivo, transferencias, tarjetas de crédito y débito, así como Rapipago o Pago Fácil.
Sedes para el grabado autopartes en Mar de Plata
Actualmente, en Mar de Plata únicamente encontramos la siguiente sede para el grabado de autopartes:
Dirección: Av. Champagnat 1492, Mar del Plata.
Turno para el grabado de autopartes
Para poder realizar el turno para el grabado de autopartes es necesario contar con un turno de la DNRPA.
El propósito de este turno es el poder programar la fecha y la hora a la que acudirás a la sede autorizada para realizar.
Aquí te explico los pasos:
Paso 1: Haz clic aquí para acceder a la web de la DNRPA e iniciar el trámite
Paso 2: Solicita un Nuevo Turno
Paso 3: Selecciona la opción "Nuevo 0Km" o "Usado" según tu auto
Paso 4: Sigue rellenando todos los pasos.
Paso 5: Al finalizar tendrás que seleccionar una planta para hacer el grabado, así como turno y hora.
Presentate ahí en tu turno con los documentos solicitados. El grabado no tarda mucho, al terminar te enviarán un mail con un link.
Te tendrás que descargar tu formulario GPD01, también te darán una oblea que indica que has realizado el grabado de autopartes.
Multas por no realizar el grabado de autopartes
En caso de no realizar el grabado de autopartes podrías ser acreedor a una sanción. La multa por no hacerlo es de 150 UF o Unidades Fijas lo que es más caro que realizar el trámite que te corresponde.
Otro de los puntos a tomar en cuenta es el hecho de que el no realizar el trámite puede ser un impedimento para realizar transferencias de dominio, por ejemplo, compraventas de vehículos.
Por ello, es mejor realizar el grabado de autopartes como corresponde, en tiempo y en forma, para evitar problemas futuros.